banner

CONAN: Analisis de Seguridad del PC

Hola, a tod@s

CONAN es una herramienta de análisis de configuración del Sistema que devuelve un informe del estado y nivel de seguridad de nuestro equipo y/o portátil. Esta herramienta ha sido desarrollada por el equipo de INTECO-CERT para el sistema operativo Microsoft Windows.

Pero antes de centrarme en el funcionamiento de la herramienta CONAN que da forma al titulo de este artículo, quisiera explicar, para aquellos de vosotros que lo desconoscaís, algunos detalles como por ejemplo:  ¿Qué o quien es INTECO?, ¿INTECO-CERT?, etc.


¿Qué es INTECO? 

Es muy probable que muchos de vosotros ya conoscaís la respuesta a dicha pregunta, no obstante, me gustaría recordar algunos detalles.

INTECO
Son las siglas de Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, es una empresa pública 100% capital de red.es, cuyo objetivo es el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, para lo cual desarrolla proyectos relacionados con la seguridad tecnológica, la accesibilidad y la inclusión en la sociedad digital y así como soluciones de comunicación para particulares y empresas.

Uno de sus proyectos relacionado con la Seguridad tecnológica es INTECO-CERT, este es el centro de respuestas ante incidentes de seguridad, cuya finalidad es servir de apoyo preventivo y reactivo en materia de seguridad en tecnologías de la información y la comunicación tanto a entidades como a ciudadanos. Tiene vocación de servicio público sin ánimo de lucro y ofrece ayuda que, en todos los casos, es gratuita y de rápida gestión.


¿Qué es CONAN?

CONAN es una utilidad de diagnóstico y análisis que permite a un internauta de manera fácil e intuitiva ver el estado de seguridad de su PC y/o portátil.

La funcionalidad de esta herramienta consiste en realizar un exhaustivo y completo análisis de la configuración de nuestro equipo, una vez que ha finalizado el análisis, se generará un informe que avisa al usuario de los posibles elementos peligrosos de su sistema y le asesora sobre las acciones a seguir para mejorar la seguridad del mismo. 

Para utilizar la herramienta es necesario una conexión a Internet, y disponer de una cuenta de usuario en el servicio "Servicio de Análisis de la Configuración del Sistema (CONAN)" de INTECO-CERT. De esta forma INTECO-CERT puede dar un trato más personalizado a cada análisis, al mismo tiempo el usuario registrado puede comentar y/o opinar sobre los elementos peligrosos que han sido detectados, y si lo desea, compartir y consultar las impresiones con otros internautas.



Por cada análisis realizado se generará un informe, cada uno de ellos será subido a la cuenta personal, previo registro, en los servidores de INTECO-CERT, donde podrá ser consultado a través de su web, siendo estos absolutamente privados y de acceso exclusivo por el usuario propietario.

La herramienta CONAN esta preparada para situaciones donde no se disponga de conexión a Internet, guardando los informes en local para posteriormente subirlos a la web.

Esta herramienta es un servicio especialmente indicado para situaciones en las que un antivirus no nos solucione el problema y necesitemos ir mas allá. 

Con cada informe se generará un número de incidencia en el centro de respuesta ante incidentes de INTECO-CERT, que facilitará el seguimiento de dicha incidencia en aquellos casos en los que se solicite más información y/o ayuda al equipo técnico de INTECO.

Además, la página web de CONAN permite descargar los informes realizados con la herramienta para ser almacenados localmente (en nuestros equipos), aunque para poder visualizarlos correctamente será necesario volver a subirlos a la web, siempre y cuando el usuario lo hubiera eliminado tras el proceso de descarga.

Este artículo ha sido posible gracias a la información proporcionada por: OSI: La Oficina de Seguridad del Internauta e INTECO-CERT.

En otra ocasión os hablaré de la Oficina de Seguridad del Internauta, y otros centro de respuesta ante incidentes que puedan ser de interés para todos.

Enlaces de interés:
Conan: Configuración y Análisis
Descarga del Programa



No hay comentarios :

Publicar un comentario