banner

Consejos de Seguridad para Smartphone

Nivel: Para Tod@s
En este artículo os voy a dar una serie de consejos y recomendaciones de seguridad para mantener vuestro teléfono móvil inteligente (smartphone) lejos del Malware.


Aplicable para cualquier telefono con Android, iOS (iPhone), etc.



Recomendaciones

1. Seguridad de la Contraseña: es más que probable que en más de una ocasión, hayáis encontrado un mensaje de alerta al introducir un nuevo password indicando la debilidad del mismo. De la seguridad de una contraseña depende en ocasiones la seguridad de un servicio. Se dice que una buena contraseña es aquella que sigue una buena política de contaseñas

Política de Contraseñas
  • Usar una longitud mínima de caracteres, entre 8 y 12.
  • Cambiar con regularidad de contraseña (periodicidad 3, 2 o incluso cada mes).
  • Establecer el número mínimo de rotaciones (5 cambios de password sin repetición del mismo).
  • No usar palabras del diccionario, datos personales (nombres,fechas, etc), o cualquier información que nos relacione directa o indirectamente (número PIN del teléfono, de la tarjeta de crédito, etc).
  • No compartir la contraseña con nadie.
  • No guardar la contraseña en un sitio visible.
  • Intentar no utilizar la misma contraseña en más de un sitio.
  • Y por supuesto, utilizar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales combinados. La mejor forma de crear contraseñas robustas, es utilizar formulas memotécnicas, por ejemplo, formar frases mediante la sustitución de vocales por números y algunas consonantes por caracteres especiales.
Esto que en principio parece no tener aplicación en la seguridad de los teléfonos móviles, se convierte en imprescindible si tenemos en cuenta la naturaleza de los actuales móviles, que cuentan con acceso a Internet y Sistemas Operativos multiproposito. 


Estas características son las que facilitan, precisamente, la instalación de aplicaciones que necesitan de un usuario y un password para su uso, como por ejemplo: Facebook, Tuenti, Gmail, Dropbox, Evernote, etc.

No es extraño que los usuarios de estos teléfonos móviles dejen la sesión abierta de Facebook, Tuenti, etc, para poder consultar y recibir notificaciones en el teléfono sin necesidad de volver a introducir la contraseña (lo hacen una vez y se olvidan).

Entonces, hagamos la siguiente reflexión: 
¿Qué pasaría si el teléfono se pierde o es robado?

Denunciar su pérdida o robo, a la operadora de telecomunicaciones solo imposibilitaría la utilización del servicio de voz e Internet móvil, esto se hace mediante el bloqueo por IMEI, pero el teléfono funcionaria como un pequeño ordenador, y tendrían acceso al contenido del mismo.

La solución pasa por activar la protección mediante PIN o contraseña, para el desbloqueo del teléfono móvil.

¿Cuantos de vosotros tenéis un código PIN o contraseña para desbloquear el teléfono móvil?


Usar un código PIN o contraseña (preferiblemente) protegería al móvil de la utilización de un tercero, evitando que accedan a nuestros datos y servicios (Facebook, Correo, etc). Aunque si disponemos de tarjeta de memoria externa SD, los datos de la tarjeta seguirían estando desprotegidos, pudiendo ser consultados éstos en otro equipo. Sobre la protección de los datos en la tarjeta de memoria hablaremos en otra ocasión.

2. Instalación de Aplicaciones: antes de instalar las aplicaciones en el móvil, se debería de consultar los comentarios, mirar con atención los permisos de seguridad que requiere la aplicación para ejecutarse en el móvil, es decir, los datos a los que necesita acceso la aplicación. Esto debe comprobarse, dado que no todas las aplicaciones necesitan tener acceso a datos de contacto, Internet, etc. También es conveniente, investigar en Internet sobre el tipo de aplicación y su legitimidad.

3. Soluciones de Seguridad en el móvil: muchos fabricante de antivirus como son McAffe, Symatec (Norton), Trend Micro, AVG, etc; Disponen de aplicaciones para la protección de los móviles frente a Malware. Ver mi anterior artículo sobre protección de Android contra Malware.

Otras recomendaciones:
  • Bloquear las aplicaciones que no estén firmadas por la tienda de aplicaciones (Android Market, AppStore).
  • Conectarse a redes Wifi seguras y/o de confianza. Es por ello que se recomienda tener desactivado la autoconexión del teléfono a las redes inalámbricas.
Conclusiones
Un primer paso es asegurarnos de proteger mejor la información que llevamos en el teléfono móvil, empezando por utilizar una contraseña para desbloquear nuestro teléfono móvil. 
Soy consciente que esta medida puede resultar muy incomoda, por ello es recomendable aumentar el tiempo de autobloqueo de la pantalla para evitar que cada minuto tengamos que introducir la contraseña.

Ahora depende de cada uno valorar la necesidad de proteger mediante contraseña el acceso al teléfono móvil.

Ahora bien, si para utilizar nuestro ordenador personal (portátil, PC) tenemos una contraseña de acceso ¿porque no tener la misma protección para nuestro teléfono?



Un Saludo.



Referencias:
WindowsITPro.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada