banner

Flash Formación: DNS - Conceptos y funcionamiento (I)

Nivel: Principiante
INDICE

En este artículo voy a realizar una breve introducción, al sistema DNS, conceptos y funcionamiento. Imagino que "todo" el mundo sabe o lo suenan las siglas DNS.

DNS son las siglas de "Domain Name System", o lo que es lo mismo, Sistema de Nombres de Dominio. El  DNS se utiliza en Internet para acceder y localizar los servidores web que publican el contenido de las páginas webs.


¿Qué es el DNS?

El Sistema de nombres de dominio (DNS) es un protocolo desarrollado en 1987 (RFC-1034 y RFC-1035) cuyo objetivo era facilitar el acceso de los usuarios al contenido publicado en los servidores Web de Internet, de forma centralizada y global.

Para navegar por Internet solo es necesario conocer la dirección IP del servidor web, pero el formato numérico de la dirección IP era difícil de recordar y se convirtío en un impedimento para la gestión y mantenimiento de los administradores de sistema y un problema para los usuarios en general. En este contexto, nace el protocolo DNS (Domain Name System) que tiene como misión proporcionar un mecanismo que permita gestionar los servicios, protocolos y servidores de forma más sencilla y global.


Espacio de nombres de dominios

El nombre de dominio se obtiene del espacio de nombres de dominios que componen el DNS. El espacio de nombres de dominio se organiza internamente de forma jerárquica. Los nombres de dominio se construyen para que su estructura sea coincidente con la jerarquia definida por el espacio de nombres de dominios. 
Un nombre de dominio esta formado por dos o más partes, separadas por puntos cuando se las escribe en forma de texto (ejemplo: www.seguridadparatodos.es).

NOMBRE DOMINIO = (SUB_DOMINIO).(NOMBRE_DOMINIO).(DOMINIO_
NIVEL_SUPERIOR)

A la etiqueta ubicada más a la derecha se le llama dominio de nivel superior (en inglés top level domain). Por ejemplo: "es" en www.seguridadparatodos.es o org en www.ejemplo.org.

Cada etiqueta a la izquierda especifica una subdivisión o subdominio. Nótese que "subdominio" expresa dependencia relativa, no dependencia absoluta. Por ultimo, la etique más a la izquierda del dominio suele expresar el nombre de la máquina (hostname). El resto del nombre de dominio simplemente especifica la manera de crear una ruta lógica a la información requerida. El hostname, no tiene porque referirse a una máquina física.


El espacio de nombres de dominio tiene una estructura jerarquica en forma de arbol, donde un nombre de dominio completo consiste en la concatenación de todas las etiquetas de un camino a lo largo del arbol.


En el ejemplo de la imagen (www.seguridadparatodos.es) se ha construido el nombre, siguiendo una ruta lógica por el arbol de la estructura, y se dice que: "seguridadparatodos es un dominio perteneciente al dominio superior .es, donde las www indica que nos referimos a la máquina principal (dirección IP) que proporciona el servicio web".

Para mantener la organización, y coherencia en el espacio de nombres de dominios, la organización ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una organización que opera a nivel internacional y es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio (DNS) y de la administración del sistema de servidores raíz.
Es decir, ICANN es la que define los nombres de domino de niveol superior tales como ".es, .org, .com, etc.". Luego ICANN delega las gestiones de alta, registro, baja, etc en operadores nacionales, por ejemplo el dominio ".es" lo gestiona Red.es a través de agentes registradores en www.nic.es.

¿Cómo funcionan los DNS?

El DNS funciona como un listín telefónico, donde se emparejan los nombres de dominio con las direcciones IP, de forma, que si sabemos el nombre del dominio estamos en condiciones de realizar una búsqueda y encontrar la dirección IP asociada.

En la siguiente entrega explicaremos con más profundidad cómo funciona el sistema de DNS de Internet. Pero eso será en Flash Formación: DNS - Conceptos y funcionamiento (II).


Referencias

[1] RFC 1035: DOMAIN NAMES - IMPLEMENTATION AND SPECIFICATION
[2] RFC 1034: DOMAIN NAMES - CONCEPTS AND FACILITIES
[3] DNS: Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario