banner

Averigua quién esta conectado a tu red wifi con tan solo hacer un click

¿Habéis tenido la sensación de que hay alguien conectado a vuestra red inalámbrica (wifi)?, es decir, iniciáis el navegador web y, no se sabe muy bien porque, pero se nota una ligera perdida de velocidad, relentización al cargar las páginas web, en definitiva da la sensación que la red va más lenta.

¿Porque? os preguntáis!!! 

Si eres "de los mios", lo primero que hago es acceder a la página de administración del router, verificar las conexiones activas (IP, MAC, etc), reviso la configuración de seguridad de la red, etc. Pero he de reconocer que puede ser una tarea ardua, no trivial y que no todo el mundo sabe como hacerlo.

Por esta razón, me he decidido a escribir este artículo para presentaros una herramienta, muy sencilla, que en tan solo un click mostrará todos los equipos que se encuentran conectados a la red inalámbrica y/o cableada.

Nombre: Wireless Network Watcher v.1.31
Desarrollador: Nirsoft
Tamaño: 223Kb
Archivo: wnetwatcher.zip | wnetwatcher_setup.exe (Instalador)
 
 
Instalación

La instalación es "muy sencilla", se descarga el archivo "wnetwatcher.zip", se descomprime en la carpeta que desees, por ejemplo, en el escritorio, y ejecutas (hacer doble click) en el único ejecutable (véase la siguiente imagen):

Extraer el archivo wnetwatcher.zip

Si lo prefieres, puedes descargar el archivo wnetwatcher_setup.exe y seguir los sencillos pasos de la instalación. Cuando finalice la instalación automática, te añadirá un enlace directo en el menú de inicio.

¿Cómo se utiliza?

Este "pequeño" pero potente programa, es muy sencillo de utilizar, tan solo basta con hacer "doble click".

Vista del archivo "ejecutable"

Inmediatamente después que ejecutas el programa (WNetWatcher.exe), la herramienta detectará automáticamente el adaptador de red inalámbrico y/o cableado, y al cabo de unos segundos mostrará todos los equipos conectados en la red (véase la siguiente imagen).

Vista de la herramienta en ejecución
Como se puede observar en la imagen superior, el programa detecta la dirección IP del equipo que se encuentra conectado a la red, la dirección MAC, el nombre del equipo, el nombre del fabricante, etc.
NOTA: Si utilizas este programa con una red cableada mostrará los equipos que se encuentran conectados en tu red local, no por la red inalámbrica. Para averiguar los equipos conectados en tu red inalámbrica se recomienda no estar conectado a ninguna red cableada en el momento de ejecutar el programa, para el correcto funcionamiento de la herramienta.
La herramienta una vez ejecutada se puede configurar (background scan) para mantenerse activa trabajando en segundo plano, de forma que realizará trabajos de detección periódicos para mostrar e informar cuando un equipo nuevo se conecte a la red. Se puede incluso configurar la herramienta para que emita un "pitido" cuando esto ocurra (véase la siguiente imagen).

Configuración básica de la herramienta
A continuación os comentamos algunas opciones avanzadas, para aquellos curiosos que deseen profundizar un poquito más en la capacidad de esta herramienta.

NOTA: Se debe tener en cuenta que la configuración "background scan" consumirá recursos de red, al estar constantemente vigilando.

Opciones avanzadas

En caso de tener varias interfaces de red, como suele ocurrir en la mayoría de los equipos actuales, la herramienta al iniciarse comenzará automáticamente la detección de los equipos en aquella interfaz que se encuentre activa, y por tanto realiza la detección para el rango de direcciones IP que tiene dicha interfaz.

Configuración avanzada de la herramienta

No obstante la herramienta permite configurar la interfaz de conexión de red que deseamos "vigilar" e incluso permite especificar el rango de direcciones IP que se desee. Para los entendidos en seguridad informática, esto permite investigar como una herramienta de "escaneado de redes" de forma sencilla, aunque muy limitada. Como ya conocerán, para análisis exhaustivos de red, se utiliza y recomienda nmap (de esta herramienta ya hablaremos en otro momento).

1 comentario :