banner

iOS 5 - Añade localización y borrado remoto

Acaba de liberarse la ultima versión del sistema operativo de la "manzana" el iOS5 disponible para iPhone, iPod,iPad, etc. debido al inminente lanzamiento del iPhone 4S que lo llevará de fabrica.

El resto de usuarios pueden realizar la actualización desde hoy mismo, pero antes he de advertir que es posible que debido al número de peticiones que reciben los servidores de Apple, el servicio pueda sufrir contratiempos, o lo que es lo mismo, que tengáis que esperar un día más hasta que los servidores se encuentren menos colapsados.

En cualquier caso, la actualización es más que recomendaba, como casi siempre ocurre, las actualizaciones de software incluyen correcciones de errores, parches a problemas de seguridad, y novedades, en esta ocasión, las nuevas funcionalidades que ha llamado la atención de "seguridadparatodos" son:
  • Localización
  • Borrado remoto de datos
Localización: se ha integrado en el sistema operativo la posibilidad de localizar, sin necesidad de instalar aplicación adicional, un iPhone y/o iPad que haya sido robado.

Borrado remoto: en caso de robo, se ha incluido en el sistema operativo, la posibilidad de eliminar los datos del teléfono de manera remota.

Estas características hacen ,desde el punto de vista de la seguridad, practicamente imprescindible para todo poseedor de un producto Apple compatible (iPhone, iPad, iPod touch), la actualización inmediata. Además de estas nuevas funcionalidad, el nuevo iOS llega cargado de novedades (más de 200 características), entre las que se pueden destacar:

Principales novedades

Centro de notificaciones:  nuevo sistema para gestionar nuestras notificaciones. A partir de ahora cuando recibamos un mensaje o se produzca un evento en alguna aplicación teniendo el iPhone o iPad desbloqueado, la acción se nos mostrará primero en la parte superior de la pantalla (estilo Android), sin que por ello se interrumpa nuestro trabajo sobre el dispositivo, al cabo de un tiempo desaparecerán, pero tranquilos que se podrán consultar todas en el centro de notificaciones.

iMessage: por fin ha llegado al sistema de iOS una aplicación de mensajería instantánea del estilo whatapps o similar. (si cuando instaléis iOS 5 no encontráis iMessage es porque no se trata de una aplicación diferenciada, sino que se encuentra integrada dentro de Mensajes). Esta aplicación detecta los demás gadgets de la manzana disponibles en nuestros contactos para enviarles así mensajes inteligentes, que pueden incluir vídeo, fotos, y texto. 

Pero ojo, la comunicación entre iPhone con iOS 5 será gratuita, pero el caso que no se tenga la misma aplicación (iOS5) el mensaje se enviará como un MMS o SMS con cargo en el operador en cuestión.
La ventaja de iMessage es que funciona como una aplicación más, sin integrarse con la SIM del dispositivo, es decir, que los poseedores de un iPad y/o iPod Touch podrán usar la aplicación sin ningún tipo de problema a través de la red Wi-Fi, teniendo en cuenta que si el receptor tiene que disponer de la misma aplicación ¿pasará lo mismo que con el iPhone? Es decir, ¿llegarán en forma de SMS / MMS a un dispositivo móvil que no tenga iMessage (iOS5)?. 

En cualquier caso, es una gran noticia para los usuarios de iPod Touch / iPad (wi-fi).

Recordatorios: esta es una de las mejores novedades que trae esta versión de iOS5 (a excepción de las mejoras en la seguridad del dispositivo). Recordatorios es una forma de tener notas con alarma en nuestro iPhone o iPad. Por ahora, para utilizar métodos parecidos había que añadir un evento al Calendario o emplear aplicaciones de terceros. En cambio Recordatorios viene por defecto en iOS 5 y es una aplicación extremadamente sencilla de utilizar. 




Además, la aplicación incluye la capacidad de añadir recordatorio y alarmas según la localización GPS, es decir, asociar el recordatorio a una ubicación concreta como por ejemplo al salir de casa o llegar a ella, y lo mismo es cierto para cualquier otra ubicación que deseemos: recordar la lista de la compra al salir del trabajo, o al pasar por el supermercado.

Cámara: Ahora se podrá emplear el botón de volumen ”+” para hacer las capturas sin necesidad de pulsar sobre el icono en pantalla (estilo Android) y el acceso a la cámara desde la pantalla de bloqueo (si pulsamos dos veces sobre el botón de inicio). Y se han incluido mejoras en la interfaz de la cámara como por ejemplo: añadir cuadrícula para centrar las fotos, posibilidades de edición (cortar, girar, etc), acceso a controles como el HDR más sencillo, etc.

iCloud: Una de las características que más vamos a apreciar una vez que empecemos a utilizar iOS 5 será la función denominada Sin PC. Es la puerta para la independencia absoluta del ordenador a la hora de utilizar un iPhone, un iPad o un iPod touch. Hasta el momento para poder tener a salvo una copia del contenido de nuestro dispositivo había que conectarlo a iTunes y esperar a que el volcado de datos terminase. A partir de ahora hay una nueva opción para realizar las copias de seguridad en iCloud en lugar de en el ordenador.

En el momento en que se active el iCloud, se podrán subir a la "nube" de Apple las fotos, contactos, etc. Es algo parecido con lo que hace Android para los contactos del móvil y calendario, que sincroniza la información con los servidores de Google, pero en este caso serán los servidores de Apple.

Cómo podéis comprobar son muchas las novedades que trae el nuevo iOS5, por lo que es muy recomendable actualizar cuanto antes, tanto por la novedades "muy interesante" como por las mejoras en seguridad.

Video

Aqui os dejo un vídeo con un tour en un iPhone con el IOS5 instalado y operativo.



¿Cómo actualizar?

Para actualizar, solo basta con conectar el iPhone al iTunes (que por cierto, pedirá la actualización del mismo, si no lo has actualizado ya) y una vez conectado con iTunes, podrás realizar la actualización como siempre.

Productos compatibles con esta actualización de software:
• iPhone 4S
• iPhone 4
• iPhone 3GS
• iPad 2
• iPad
• iPod touch (cuarta generación)
• iPod touch (tercera generación)

Referencias: Appleweblog | Techcrunch | Apple

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada