banner

[Legislación] Ley de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad

A través de la Plataforma de Contrataciones del Estado (http://contrataciondelestado.es) he descubierto que el pasado 2 de Agosto de 2011, fue publicada en el BOE Núm. 184, la nueva  Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad.

La ley entrará en vigor tres meses despúes de su publicación en el BOE, es decir, el 2 de Noviembre 2011.

Introducción

Esta ley incorpora al ordenamiento jurídico español las normas contenidas en la Directiva 2009/81/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de determinados contratos de obras, de suministro y de servicios, por las entidades o poderes adjudicadores en los ámbitos de la defensa y la seguridad.

Dos son las ideas básicas que sirven de guía a las normas de la Directiva citada. De una parte, el reconocimiento de que en los contratos relativos a la defensa y la seguridad cobra especial relevancia, de una parte, la seguridad en la información que se transmite a los licitadores y la garantía en la continuidad del suministro y, de otra, la necesidad de establecer ciertas normas que faciliten la flexibilidad en los procedimientos de contratación.

La primera de las ideas mencionadas se ha traducido en la inclusión en la Directiva de los artículos 21, 22 y 23 que establecen normas que permiten garantizar tanto la seguridad de la información como la del suministro.


Artículo 21. Seguridad de la información.

1. El órgano de contratación especificará de forma resumida en el anuncio de licitación y, detalladamente en la documentación del contrato, las medidas y exigencias necesarias para garantizar la seguridad de la información al nivel requerido.

2. Asimismo, el órgano de contratación deberá incluir la exigencia a los candidatos o licitadores de estar en posesión de las correspondientes habilitaciones en materia de seguridad de empresa y, en su caso, de establecimiento, de conformidad en todo caso con el grado de clasificación de la información.

Los requisitos a que se refiere el párrafo anterior serán aplicables a todos los subcontratistas, en cualquier nivel de la cadena de subcontratación, que vayan a tener acceso a información clasificada y se requerirá la aprobación expresa y por escrito del órgano de contratación previa a la subcontratación, quien podrá solicitar del adjudicatario o en su caso del licitador o candidato certificación de que el subcontratista con el que se pretende iniciar la negociación dispone de las habilitaciones necesarias para acceder, almacenar o manejar la información clasificada relativa al subcontrato.
.....

Artículo 22. Seguridad del suministro.
1. El órgano de contratación especificará en la documentación del contrato sus exigencias en materia de seguridad del suministro.
.....
Entre otras cosas la Ley regula: Plazos de presentación de las solicitudes de participación y de las ofertas, Publicidad de las licitaciones, Adjudicación de los contratos, Preparación de los contratos (Seguridad de la información), etc.

Conclusión

Me ha parecido interesante, contaros una breve introducción a la nueva Ley, los artículos 21, 22 y 23, consisten principalmente en regular y garantizar la seguridad de la información en cuanto a la documentación correspondiente, las exigencias de habilitaciones de seguridad a las empresas y en los procesos de adjudicación de las licitaciones.

Más información:

No hay comentarios :

Publicar un comentario