banner

R2D2: El escándalo por espiar a ciudadanos en Alemanía y otros paises

Hace tan solo unos días, publicamos un artículo donde contábamos como el Chaos Computer Club (CCC) anunciaba el descubrimiento de un sofisticado programa espía, posiblemente, desarrollado por el gobierno Alemán que es, o ha sido, utilizado para "espiar" a los ciudadanos.

El escandalo provocado ha salpicado a otros países, como Austria, Suiza  y Países Bajos, cuando la "supuesta" empresa (DigiTask) que habría desarrollado el programa explicaba que lo había vendido a las autoridades de Baveira y a otros estados alemanes e inclusos a otros países.

DigiTask, la firma de la que se creía el origen de dicho software, ha comunicado que la descripción del mismo remite al mismo programa que había vendido a las autoridades de Baviera y a otros estados alemanes en el 2007, La firma alemana también ha comunicado que vendió el mismo software a los funcionarios del gobierno de Austria, Suiza y Países Bajos y que jamás lo había vendido fuera de Europa.[Fuente: Alt1040]


Mientras tanto, en Alemania, el Ministerio del Interior, en un comunicado emitido el domingo, negó que el software ha sido utilizado por la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), un cuerpo similar al FBI estadounidense. No obstante, no descartaba la posibilidad de que el 'software' podría haber sido utilizado por las fuerzas policiales de algunos estados.

La empresa de seguridad F-Secure, junto con muchas otras empresas de antivirus, trabaja en la detección y desactivación del 'spyware' alemán, ahora conocido como R2D2, debido a las referencias hechas en código informático del software para diversos "Star Wars" caracteres.

El Gobierno Alemán ya ha anunciado que investigará el caso, pues "de ser cierto" violaría la constitución. De echo en palabras del líder del Partido Pirata alemán, Sebastián Nerz, dijo que las autoridades estaban "claramente fuera de los límites de la Constitución".

Seguiremos atentos a las investigaciones y comunicados, para dar a conocer el desenlace final.

Fuentes elMundo.es | Alt1040

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada