banner

Revelada la técnica utilizada por el hacker de los teléfonos moviles de los famosos

Esta mañana publicabamos la detención del hacker responsable de la obtención de las fotos comprometidas de famosos, entre las que se encontraba Scarlett Jonhasson. Ahora se ha dado a conocer la técnica utilizada por el hacker para hacerse con el acceso a las cuentas de correo privadas de los famosos.

Es la técnica conocida como !Minería de Datos¡, que consiste en analizar todos los datos posibles (públicos) de la victima con la esperanza de obtener la información suficiente como para averiguar sus contraseñas y/o "preguntas secretas" de recuperación de las mismas.

La técnica usada por el atacante consistía en analizar la información que la actriz tenía publicada en redes sociales y realizar un seguimiento de los hábitos de navegación y preferencias para intentar averiguar sus contraseñas a partir de ellos. [blog.protegerse.com]

Recomendaciones para evitar ser victima de la "Minería de Datos"

1. Controlar la información que publicamos en Internet

Es importante, saber que tipo de información se esta publicando en Internet, se debe por tanto, revisar la información que publicamos y revisar la configurar de seguridad y privacidad del servicio utilizado. (véase los artículos relacionados con la privacidad en las redes sociales Google+ o Facebook).

2. Contraseñas seguras

Evitar utilizar contraseñas debiles. Para ello os recomendamos seguir las siguientes buenas prácticas en la creación de contraeñas (también conocido como la política de contraseñas):
  • Usar una longitud mínima de caracteres, entre 8 y 12.
  • Cambiar con regularidad de contraseña (periodicidad 3, 2 o incluso cada mes).
  • Establecer el número mínimo de rotaciones (5 cambios de password sin repetición del mismo).
  • No usar palabras del diccionario, datos personales (nombres, fechas de naciemiento, lugares, DNI, etc), o cualquier información que nos relacione directa o indirectamente (número PIN del teléfono, de la tarjeta de crédito, DNI, Matricula del coche, hermanos, mascotas, etc).
  • No compartir la contraseña con nadie.
  • No guardar la contraseña en un sitio visible.
  • Intentar no utilizar la misma contraseña en más de un sitio.
  • Y por supuesto, utilizar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales combinados. La mejor forma de crear contraseñas robustas, es utilizar formulas memotécnicas, por ejemplo, formar frases mediante la sustitución de vocales por números y algunas consonantes por caracteres especiales.
En definitiva, evitar la míneria de datos, es controlar nuestra "privacidad" y siempre utilizar una contraseña robusta y segura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada