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La Copia de Seguridad: ese gran desconocido

En nuestra actividad diaria utilizamos y gestionamos gran cantidad de información practicamente sin darnos cuenta. Accedemos diariamente a Internet en busca de "Información", bien sean noticias, leer un correo electrónico, chatear con los amigos, ver las novedades de nuestra red social, etc, vivimos en una sociedad conectada y dependiente de la Información.

¿Le damos la suficiente importancia? La fiabilidad de los sistemas y de los equipos informáticos que utilizamos a diario hace que no caigamos en la cuenta de lo importante que es para nosotros esa información, y sino hacer la siguiente reflexión ¿Qué pasaría si mañana no arranca el ordenador?, si te vas a dormir tranquilamente, y al despertar no puedes acceder a toda tu información (fotos, documentos, trabajos, notas, vídeos, aplicaciones, música, etc) ¿Qué ocurriría entonces? Pocas veces nos paramos a pensar un momento, en:

¿Cómo puedo mantener a salvo mis datos?

En Seguridad de la Información el "DATO" es quizás el ACTIVO más importante, y entorno al cuál se construyen las medidas de seguridad para su protección y asegurar su confidencialidad, integridad y disponibilidad. En las empresas se suelen llevar a cabo Análisis de Riesgos que realizan una valoración sobre las amenazas de sus ACTIVOS, de hecho una de las partes más importante es la detección e identificación de todos los activos de la empresa. A partir, de aquí se debe de asignar una valoración con el fin de obtener una resultado, prioridad e impacto sobre cada activo. Con esto quiero decir, que el DATO o la información que manejamos a diario sería nuestro principal ACTIVO.

Por tanto, no sería lógico proteger nuestros activos y adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la información en caso de necesidad. En las empresa, al conjunto de acciones que se toman entorno a la salvaguarda de sus activos se le conoce como "Plan de Contingencia" y dependiendo de el Análisis de Riesgos (AR) este plan contemplará unas acciones y otras, algunas de esas medidas son sitios de respaldos en diferentes ubicaciones, cintas de backups, o incluso elementos redundantes.

Pero para nosotros, en nuestros hogares ¿Cuál podría ser nuestro plan de contingencia? Simplemente una copia de seguridad o respaldo. Nos bastaría con realizar una copia de seguridad (también conocido como backup o copia de respaldo).

¿Qué es una copia de Seguridad?

Una copia de seguridad o backup (su nombre en inglés) en tecnología de la información o informática es una copia de seguridad - o el proceso de copia de seguridad - con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos.

Es decir, realizar una copia de la información importante para poder recuperarla ante una pérdida eventual, es decir, disponer de una copia actualizada de la información que manejamos a diario por si nos levantamos al día siguiente, y nuestro equipo informático ha sido declarado zona "muerta" o catastrófica.

¿Cómo puedo realizar una copia de Seguridad?

1.- Lo primero que debemos hacer es identificar que tipo de información es fundamental para nosotros, qué información es muy importante, y no estaríamos dispuesto a asumir la pérdida de la misma, o está nos causaría un gran problema. 

Seguramente, ahora mismo estas pensando, en tus fotos, tus trabajos, tus documentos personales, las facturas electrónicas, la música, los videos de los viajes, etc. Si es así vamos por buen camino, acabas de identificar "tus activos".

2.- A continuación, y suponiendo que tenemos la información en diferentes carpetas (directorios) del equipo informático, sería conveniente organizar toda la información en carpetas estructuras dentro de una sola. Todo ello para que nos sea más fácil acceder a la misma, y localizar toda la información importante.


3.- La copia de seguridad consiste en copiar esa carpeta a una unidad externa USB (DVD), preferiblemente USB, este proceso puede hacerse manual o automático. incluso hay quién copia esa información en Internet a través de un servicio de almacenamiento on-line (ejemplo dropbox).

4.- Una vez realizada la copia de Seguridad se deben de comprobar dos cosas:

a) Verificar que los datos han sido copiados correctamente, y que se pueden recuperar.
b) Almacenar la copia de seguridad en un medio "seguro".

Tampoco nos debemos dejar llevar por la "paranoia" y dedicarnos a realizar copias de copias de seguridad sin parar, porque nunca creemos que estan guardadas en lugar 100% seguro, debemos de asumir cierto nivel de incertidumbre, no obstante, si utilizais un disco externo USB, aseguraros que esta exclusivamente destinado a este cometido, y no a cualquer otro, eso mínimizará el riesgo sobre dicho elemento.

¿Cómo evitar duplicar la información en las copias de Seguridad?

Seguramente, os preguntareis: hasta este momento, hacer una copia de seguridad, consiste en copiar mi información "valiosa" a una unidad externa USB cada cierto tiempo. Pero ¿Cómo me aseguro que no pierdo información durante el proceso de copia? ¿Debo siempre sobreescribir una y otra vez toda la información? ¿Existe una forma automatica de controlar y ayudar en el proceso de copia? La respuesta es si, existen multiples herramientas que ayudan a gestionar las copias de seguridad, pero desde seguridadparatodos.es nos gusta una en especial, se trata de pathsync.

En el siguiente artículo, os contamos cómo funciona pathsync, y cómo utilizar esa herramienta para mantener nuestra copias de seguridad actualizadas con el mínimo esfuerzo.

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