banner

Conficker podría haber sido diseñado por los creadores de Stuxnet

Vía el Tweet de @Sergiohernando he leído un interesate artículo, que muestra la conexión que existe entre Duqu, Conficker y Stuxnet.



El artículo relata como el conocido gusano Conficker fue utilizado, por los creadores de Stuxnet para propagar Stuxnet e infectar concretamente los equipos informáticos en Irán. Es decir, según el artículo, los expertos en "cyberwarfare" han encontrado evidencias de como el gusano Conficker, inusualmente inofensivo, fue utilizado para introducir en "miles/millones" de equipos informáticos, por todo el mundo, a Stuxnet.

La operación de Stuxnet, empezó en el año 2007 con una misión de reconocimiento, utilizando el gusano "Duqu", que se encargaba de espiar y capturar información sobre los fabricantes de componentes utilizados en las instalaciones nucleares de Irán.

En Noviembre de 2008, fue lanzado una primera versión de Conficker con la misión de localizar e infectar los equipos informáticos de las instalaciones nucleares de Irán, para ello se realizo una infección masiva por todo el globo, con un gusano aparentemente inocuo.

Fue en Marzo de 2009, cuando los atacantes lanzaron una segunda versión de Conficker mejorada, y que se encargaba de descargar a Stuxnet en los equipos infectados. Dejaba "latente" a Stuxnet en los equipos infectados esperando las ordenes.

Stuxnet estaba programado para propagarse automaticamente, utilizando como medio los USB, de forma que era impredecible saber cuando alcanzaría Stuxnet a su objetivo, las instalaciones nucleares de Irán.

Lo que no cabe ninguna duda, es que la operación Stuxnet comenzó en el 2007, y acabo en 2010. En el artículo se relata la increíble conexión entre conficker, duqu y Stuxet.

Si se me permite el símil!:
 En la operación "Stuxnet", Duqu fue la avanzadilla y fuerzas de renocimiento, Conficker fueron las fuerzas de asalto que facilitaron el camino, mientras Stuxnet era las fuerzas de operaciones especiales.

Un Saludo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario