banner

[Tool] USBDeview - Mostrar los usb conectados a tu ordenador

Hace ya un tiempo, encontré una herramienta muy útil para "descubrir" los dispositivos USB que habían sido conectados a un sistema Windows. Puesto que considero que la aplicación es de muchisima utilidad, sobre todo para los auditores y/o administradores de seguridad, he considerado interesante escribir este post.

La aplicación en cuestión se llama USBDeview, es freeware y ha sido desarrollada por Nirsoft, autor también de otras muchas utilidades como por ejemplo Wireless Network Watcher, ya comentada en este Blog

¿Para que sirve USBDeview?

Como ya os he adelantado en la introducción, es una herramienta para el Sistema Operativo Windows que permite listar los USB que han sido conectados al equipo, incluso los que se encuentra "conectados" en el momento de ejecutar la aplicación.


Para cada dispositivo USB extrae la siguiente información:

- Numero de Serie
- Nombre / Modelo
- Tipo de Dispositivo
- Fecha de "primera" conexión
- Identificador del Fabricante
Pero la capacidad de la herramienta, no se limita a mostrar la lista de dispositivos, sino que además para cada USB es capaz de aplicar funciones avanzadas de configuración, como por ejemplo:

- Habilitar o deshabilitar un determinado USB para que no pueda ser utilizado en ese equipo.
- Activar/Desactivar el Autorun.
- Asignar o cambiar la letra asignada por el Sistema.

Incluso, la aplicación permite examinar la lista de dispositivos USB conectados en un ordenador remoto, siempre y cuando se dispongan del usuario administrador del equipo remoto.

  • /remote <\\Computer Name>
    Allows you to connect a single remote computer.
    For Example:
    USBDeview.exe /remote \\MyComp
  • /remotefile <Computers List File>
    Allows you to connect multiple computers, and view all their USB activity in one window. The computers list file should be a simple Ascii text file with computer names separated by colon, semicolon, space, tab characters or CRLF.
    For Example:
    USBDeview.exe /remotefile "c:\temp\comp.txt"

Nota: En ocasiones, los equipos configurado de acuerdo a una determinada guia de configuración segura, puede presentar problemas de conexión remota, por ello, existe la siguiente guia para usar los aplicaciones de Nirsoft de forma remota.
 
Instalación

La instalación, es muy sencilla, se trata de un archivo comprimido con ZIP, lo primero es descargar el archivo, esto puede realizarse desde la página web del desarrollador, o bien en el enlace que os dejo a continuación:

Nombre: USBDeview 
Desarrollador: Nirsoft
Tamaño: 70Kb / 95Kb
Ultima versión disponible: 2.1.8

Lo segundo, es descomprimir el archivo, donde normalmente instaláis las aplicaciones, una vez hecho deberías tener los siguientes archivos:


Si todo ha ido correctamente, solo tenéis que ejecutar el programa (USBDeview.exe), y automáticamente os mostrará todos los USB que ha sido conectados a dicho equipo. (Nota: Para sistemas de 64bits utilizar la versión de 64bits).  

Limitaciones: Actualmente soporta las siguientes versiones del Sistema Operativo: Windows 2000, Windows XP, Windows 2003, Windows Vista, Windows Server 2008, and Windows 7. Windows 98/ME is not supported. Además, existen actualmente algunas limitaciones y problemas a la hora de detectar los USB 3.0,  la ultima versión funciona con los USB3.0 solventando los anteriores problemas.

¿Qué os ha parecido la herramienta? Verdad que es muy útil. Una cosa más, para aquellos que tengáis curiosidad, la herramienta puede ser utilizada en modo "línea de comandos" muy útil para ser incluidos en procesos de batch script.

Extra: Traducir la herramienta al Español

A continuación os doy los pasos, para poner la aplicación en Español:

1) Ir a la carpeta donde tenéis guardado/instalada la aplicación USBDeview y abrir una línea de comandos:


2) Ejecutar: USBDeview.exe /savelangfile 

Deberá aparecer un nuevo archivo en el directorio, llamado: USBDeview_lng.ini
 
3) Copiar el archivo de configuración del lenguaje Español(USBDeview_lng), contenido en el Zip (usbdeview_spanish.zip), en el directorio y sobreescribir el anterior.

4) Al iniciar la aplicación de nuevo, la tendréis en Español.



Un Saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario