banner

Análisis de Add-ons Google Chrome: Contraseña de acceso al Navegador

Seguro que en alguna ocasión has tenido que compartir el ordenador con más personas, y estoy seguro que más de una vez se ha utilizado el mismo navegador web para acceder a Internet. La utilización del mismo perfil del navegador web para acceder a Internet puede suponer un "problema", en varios sentidos, organización de tus favoritos y/o acceso a tu historial de consulta, cookies, etc.

En la mayoría de las ocasiones el acceso a este tipo de información personal no es del agrado de todo el mundo, y la "privacidad" cada vez más expuesta comienza y se acentúa cuando se comparte un equipo.

Vamos a analizar la Seguridad que ofrecen algunas de los complementos de Google Chrome para introducir la protección mediante contraseña de la información personal (historial, favoritos, cookies, etc).

En particular se van a analizar las siguientes:

Simple Startup Password, una extensión que puede ser muy interesante en cuanto hablamos de seguridad y privacidad de nuestros datos en el navegador. Lo que nos permite esta extensión es la simplicidad de bloquear nuestro navegador Google Chrome con una contraseña.
2. Perfil Seguro:
Perfil Seguro, es exactamente igual que "Simple Startup Password".


• This extension locks your browser when you press your combination. 
• It CAN also lock the extension list with your password. Just check the box in the setting page. 
• It also lets you to set the opacity (transparency) for the background when locked. 
• Masked password input box. 
• Encrypted password storage. 
• Works on all complex pages. (including Gmail) 
• Automatically lock browser when open 
• Support locking all special pages including chrome:// , and Chrome Settings page. 
• Lock and hide your bookmarks (*currently experimental) 
• and more.
Análisis de Seguridad
 
[1] y [2]

La primera impresión es que proporciona un Nivel de Seguridad: muy bajo. Esto se debe a que se puede evitar el control de una forma sencilla y rápida, simplemente iniciando el navegador desde la línea de comandos con el parámetro de desactivar la extensiones/complementos. El siguiente punto débil, es la falta de aislamiento de la extensión, y no cifrado de la contraseña, almacenándose en la misma carpeta donde se ubica el complemento.
 
Se puede evitar el control, abriendo varias "instancias" del navegador al mismo tiempo, etc.. !Quizás te sirva de protección con tu madre¡ Afirman algunos de los comentarios. xD
 
[3] Browser Lock
 
Funcionamiento y configuración

Una vez instalada la "extensión" se abre la página de configuración de la extensión, ve activan todas las características deseadas (excepto el bloqueo de los favoritos), si deseas activar esa opción te recomiendo que hagas una copia de seguridad antes de empezar.

El cifrado (no entraré en polémicas sobre si es o no realmente un cifrado) es BASE64, una medida de protección que ha estas alturas, lo considero muy insuficiente.


 
Resuelve parcialmente algunos de los inconvenientes mencionados en el párrafo anterior. Las limitaciones e inconveniente, es que al ser una extensión, se puede desinstalar y dejar accesible el perfil. Todavía esta por ver, que si el usuario tiene la capacidad de iniciar y ejecutar el navegador por línea de comando, entonces es posible que pueda iniciar el navegador con la opción de "deshabilitar" las extensiones. 
 
De modo, que a pesar, de ser una extensión que proporciona un nivel mayor de seguridad al Navegador, no cumple totalmente las expectativas, y se queda con una valoración media-baja.


Mi recomendación:
La mejor opción será utilizar la opción de "usuarios limitados" en Windows, e instalar el Google Chrome utilizando la gestión de perfiles con cuenta de Google!.
Gestión de Perfiles con Google Chrome

A raíz de este análisis he considera interesante, añadir / recordar que se pueden gestionar diferentes perfiles de usuarios en Google Chrome, incluso se pueden sincronizar estos en la "nube" para añadir mayor protección. No obstante, el propio Google nos recuerda que gestionar diferentes perfiles no lo protege del acceso de otros usuarios a dicho contenido, delegando esta responsabilidad en la configuración de terceros, como por ejemplo: extensiones/complementos, o configuración del Sistema Operativo.

¿Compartes un ordenador con tu familia o con tus amigos regularmente? ¿Quieres que tus marcadores, tus temas y tu configuración se almacenen independientemente de los de los demás usuarios? Puedes añadir nuevos usuarios a Chrome para permitir que todo el mundo tenga su propias copias personalizadas de Chrome en el mismo ordenador.

Cómo añadir un nuevo usuario

Haz clic en el icono con forma de llave inglesa  situado en la barra de herramientas del navegador.
Selecciona Configuración (Opciones Windows) (Preferencias en Mac y Linux) y Haz clic en Personal. En la sección "Usuarios", haz clic en Añadir usuario.
 
Aparecerá una nueva ventana para el usuario, con un icono especial para el usuario en la esquina superior. En este panel, puedes iniciar sesión en Chrome con una cuenta de Google para asociar la cuenta al usuario. (Si se realiza esto, toda la información del usuario se guardará en la "nube" y con ello se podrá añadir un control por contraseña (usuario google) al perfil).


Una vez que hayas iniciado sesión, todos los marcadores, las aplicaciones, las extensiones, los temas y la configuración del navegador del usuario se sincronizarán con la cuenta. Si prefieres, puedes omitir este paso y no iniciar sesión. En tal caso, la configuración del usuario solo se guardará en el ordenador.

La capacidad para añadir varios usuarios a Chrome está destinada a ofrecer una manera rápida y sencilla de configurar las copias personalizadas de Chrome para los usuarios que ya estén compartiendo Chrome en el mismo ordenador actualmente. No está destinada a proteger tus datos frente a otros usuarios que usen tu ordenador. Para proteger realmente tus datos de que otros usuarios puedan verlos, usa las cuentas de usuario integradas en el sistema operativo que elijas.

Un Saludo.

1 comentario :

  1. Carajo, pensé que servía para aplicar políticas de usuario en Chrome. A propósito, alguien sabe como bloquear las extensiones para que sirvan de algo las que son de bloqueo antiporno u otras que son para que el usuario que este usando el pc no vaya donde quiera ?????, porque poco sentido tiene una seguridad que puede ser deshabilitada. Es como cerrar la caja fuerte y dejar la llave puesta, cuak!

    ResponderEliminar