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La importancia del Backup

Hace unos días, recordé que en mi época de estudiante mi curiosidad me llevo a crear una página Web elaborada con un editor de textos sencillos, eran mis inicios en el mundo web (HTML), todavía no sabía nada de hojas de estilos (CSS), por lo que podréis imaginar el tipo de web que podía crear, fondos de colores, o imágenes en el background con "repetición", Gif animados, era lo más!

En un instante, sentí nostalgia y recordé la URL de mi antiguo website olvidado en el tiempo, resulta que ni la cache de google lo salvo, alojada en algún hosting gratuito cuyo nombre ni recuerdo, no consiguió sobrevivir al paso del tiempo. 

Sin embargo, esa nostalgia me pedia rememorar esos tiempos (!qué tiempos¡) y el deseo de recuperar los datos allí volcados. Se trataba de un website que reunía información sobre "Técnicas de Hacking en UNIX" (wow) con enlaces a manuales sobre hacking en Solaris 7, herramientas y exploits, etc, por no hablar de lo que se llevaba por esa época, el IRC, con takeover, Kickoff, los MOD de MIRC que implementaban técnicas de ataque para tomar el poder del canal (sala de chat). Estas "guerrillas digitales" llegaron incluso a realizar ataques sobre los servidores de IRC, que en algunas ocasiones éstos conseguían realizar un takedown de Server, aislando los servidores, creándose paradojas de canales duplicados, usuarios en dividos, desconexiones, etc.

Después de unas horas de búsqueda (googleando) por Internet, y tras comprobar que los sitios donde se hacia referencia no se encontraban disponibles, decidí buscar en las copias de seguridad. Por supuesto, ya teníamos grabadoras de CD's (2x), grababan despacio pero con buena letra, y tras otra hora (aprox) rebuscando entre los datos almacenados en CD, conseguí encontrar parte de la web, en algún momento, realice una copia de seguridad, pero no estaba completa.

Conclusión, gracias a la realización de un copia de seguridad pude rememorar esos tiempos, y recuperar "parcialmente" la información que necesitaba, sin embargo, la falta de una política de backup, así como un documento de procedimientos operativos, originó la falta de organización y la perdida parcial de la información que buscaba.



Quizás una política de backup os suena a algo que tan solo corresponde al ámbito empresarial, pero no estoy de acuerdo, en el entorno doméstico, se generan multitud de datos (facturas, fotografías, contratos, documentos, vídeos personales, trabajos de clase, etc...) ¿Es que acaso esos datos son menos importantes?  cómo ya explique en mi anterior artículo sobre las copias de seguridad, es importante identificar el tipo de información que deseamos guardar, una vez hecho se esta en condiciones de organizar la información, y establecer un "regla" para mantener siempre en orden la información. 

En nuestro caso, la política de backup, será un pequeño documento que contemple los siguientes apartados:
  • Identificación de los activos (información relevante): Listado, categorización y prioridad de la información que se desea proteger.
  • Organización: Especificación de la ubicación de los datos (origen), la estructura de las carpetas, la nomenclatura de los elementos (ficheros, carpetas) y el etiquetado de los elementos físicos que contengan la información (en caso necesario, ejemplo: etiquetado del CD/DVD) y establecer la ubicación de almacenamiento para las copias.
  • Actividades: se definirán las actividades que se deben realizar especificando, el tipo de actividad, la temporalidad (diariamente, semanal), el tipo de copia (parcial, incremental, completa), etc. Ejemplo: se realizarán copias incrementales diariamente, una copia completa al mes y se restaurará cada 3 meses al menos una de las copias completas.
  • Herramienta: identificación de la herramienta, configuración, etc
En otro documento, que se puede denominar "procedimiento operativos", se:
  • Actividades / Tareas: implementación de las actividades / tareas descritas en la política de copia de seguridad, indicando la configuración especifica de la herramienta para llevarlas a cabo, así como establecer un método de recuperación y prueba de la información "copiada".
Por supuesto, la elección de la herramienta, así como la configuración de la misma puede hacer que la "tarea" de realizar las copias de seguridad sean mucho más llevadera y cómoda. Por ejemplo, se puede valorar la adquisición de un NAS y utilizar la unidad de red para crear una carpeta compartida donde ubicar los datos que manejamos, al mismo tiempo se podría utilizar soluciones del tipo dropbox (+cifrado) para sincronizar en la nube y mantener varias copias de seguridad en ubicaciones diferentes y seguras. 

!Lo dicho, las copias de seguridad son importantes¡ 

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