banner

Redes, rutas y otras cosas

Esta mañana, como muchas otras, me encontraba en el mundo subterráneo del transporte urbano, el Metro, y durante un instante, mientras caminaba entre la marabunta de gente, no pude evitar pensar y comparar lo mucho que se parece el mundo analógico al digital, o mejor dicho, lo muchos puntos comunes que comparten la forma de desplazarnos en el mundo analógico con las comunicaciones de datos del mundo digital.

A estas alturas muchos de vosotros os estaréis preguntando ¿Qué habrá desayunado?, lo cierto es que no he tomado nada fuera de lo habitual, pero dejemos el tipo de desayuno para centrarnos en las similitudes encontradas.

La Historia ...
Vamos al grano, imaginemos por un segundo que "nosotros"(yo) somos un paquete IP (IP Packet), y nuestra casa es una especie de servicio y/o aplicación (Aplication). 

Al despertarnos, interaccionamos con la casa, el paquete IP va tomando forma (tareas rutinarias que no vamos a entrar en detalle) y una vez estamos listos, es decir se ha añadido el "payload" al paquete (todo esta preparado: abrigo, cartera, paraguas, móvil, etc..) se abre la puerta de casa (el Socket) estableciendo una conexión con el exterior y nos dirigimos a nuestro destino por ejemplo: el "Trabajo" (en mi caso).

Como si de un "IP Packet" se tratase, al conectarnos con el exterior, se recorre el camino por el único camino de salida del edificio, si estuviéramos examinando la vida de un dato que enviamos a Internet, éste utilizaría la conexión ADSL como punto de entrada a la red de Redes ¿no?. Por tanto, salimos del edificio y nos dirigimos a nuestro "router" más cercano, la boca de metro más cercana a nuestra casa.

En la estación de metro, según los diferentes caminos disponibles, y dependiendo del destino al que nos dirigimos, tomamos una u otra vía del metro. De echo, en horas punta se ve como todos los "paquetes" se acumulan en la cola de salida, esperando al vagón de metro (similitud con enlaces troncales sobre redes ATM), es decir, múltiples paquetes IP viajando todos encapsulados en tramas sincronizadas a una determinada velocidad, con rutas preestablecidas de salida.


Durante nuestro trayecto, se puede incluso tomar varias líneas de metro, y/o rutas pasando por diferentes estaciones (router) antes de llegar al destino.

Por ejemplo: si nos encontramos en la hora punta, algunas estaciones sufren una sobrecarga y como pasa en las redes de comunicaciones, a veces algunos paquetes llegan tarde a su destino, o son desviados a otras rutas alternativas, para evitar colapsar las líneas.
El Sistema de transporte, se parece mucho a las redes de comunicaciones y datos. En este caso, la gallina fue antes que el huevo, y por tanto, el parecido es lógico ¿no?, pues se ha tomado como ejemplo el Mundo Analógico del cuál partimos.

Fin



No hay comentarios :

Publicar un comentario