banner

#Google, Privacidad y ¿Gratis?

Los últimos cambios realizado por Google en su política de Privacidad ha generado un intenso debate en Internet, con una lluvia de críticas e incertidumbre. Pero, después de leer el artículo "¿Cómo me afectan los cambios de Google?" escrito por elMundo.es, me han hecho reflexionar, lo que ha llevado a  creer que "es el precio que se ha de pagar por los servicios obtenidos", y sobre todo me gustaría plantear algunas cuestiones al respecto.

¿A caso la utilización de los servicios ofrecidos por Google no tiene un coste? ¿Gratis que significa? Google ofrece multitud de servicios gratuitos, para soportar estos servicios se necesitan disponer de ciertos recursos que no lo son, me estoy refiriendo a servidores, conexiones a Internet de gran capacidad, consumo eléctrico, mantenimiento de locales / edificios, y por supuesto los artífices de todo, el capital humano que se encuentra detrás de todo el ecosistema Google (gestores, administradores, programadores, diseñadores, comerciales, etc..). ¿Crees que todo esto no supone un enorme coste para Google?

Google, cómo cualquier empresa, establece un modelo de negocio y trabaja para obtener beneficios del mismo. ¿Cuál es su modelo de negocio? La publicidad (principalmente), y servicios profesionales de youtube, google apps, etc. De hecho, se sitúa líder del mercado en este sector (publicidad en Internet), ¿Cómo lo consigue? Fácil, realiza complejos estudios estadísticos con ayuda de la información que recoge de "todos nosotros" (IP, enlaces que consultamos en el buscador google, la hora, tipo de contenido, lugares que consultamos en el callejero, locales que buscamos, etc).

Con todos los datos obtenidos, es capaz de elaborar mejores campañas de publicidad, hacer un marketing más dirigido y por consiguiente obtener mayores beneficios al respecto. La pregunta es: ¿Te gustaría que esos datos no fueran utilizados por Google? Si. Bien, entonces ¿Estarías dispuesto a pagar por los servicios que ofrece de manera gratuita para evitar/proteger tu Privacidad?

Pongamos que utilizas los siguientes servicios ofrecidos por Google: Buscador / Gmail / Youtube / Blogger / Picasa / Maps / Calendar / Google Docs / Google Apps  ... ¿Cuanto cuesta todo eso? ¿Cuanto estarías dispuesto a pagar? ¿Te gusta que siga siendo gratuito? ¿Crees que podría existir un modelo mixto de pago para la protección de la privacidad y "gratuito" para el resto?

Lo cierto, es que en ocasiones la información que maneja Google sobre "nosotros" puede resultar abrumadora ¿Realmente necesita toda esa información para mejorar sus servicios de marketing? La cuestión no es realmente esa, sino (me reitero) ¿Estarías dispuesto a pagar para acceder al motor de busqueda? ¿Por el correo electrónico en Gmail? ¿Por el chat Gtalk? ¿Por las videollamadas? ¿Android? ¿Maps? ¿Navigator? etc...


Lo que me lleva a la siguiente pregunta ¿Vende Google tus datos a terceros? Mientras no des tu consentimiento expreso a Google - NO VENDE TUS DATOS -, por tanto, la Privacidad se queda entre tú y la empresa que te proporciona el servicio. ¿A caso te preocupas por los datos "privados" que maneja tu Banco?

En mi opinión, la utilización de mis datos por parte de Google para generar patrones de comportamiento y como resultado mejorar la publicidad, no me preocupa, otra cosa, sería que vendiese mi información a terceros sin mi consentimiento.

Además, si no quieres seguir con Google, puedes solicitar la "baja" definitiva de los servicios, eliminación de cuenta y datos, en este aspecto Google te proporciona herramientas para descargar toda la información que le has proporcionado a través de tu cuenta con Google. ¿Ciertos datos no son borrados inmediamente? Al igual que el banco, la ley obliga a mantener un cierto periodo de tiempo esos datos almacenados, lo importante, es que Google se ha preocupado por ser transparente, informar al usuario, crear una política de Seguridad unificada, y permitir dar de baja los datos en cualquier momento, algo de sentido común, si no te convence, esta en tu mano dejar de utilizar sus servicios !La decición es solamente tuya¡.

Un Saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario