banner

No al uso del Antivirus ¿Estas seguro?

Me ha llamado mucho la atención un artículo publicado en http://www.itproportal.com y que hace "eco" de ello en "The Inquirer" que pone en duda la utilización de los Sistemas de Antivirus, según un grupo de expertos en Seguridad Informática. 

Antes de rebatir las (in)justificadas declaraciones, veamos que fue lo que dijeron exactamente esos "expertos" en seguridad:
Según desvelan en la popular revista Wired, la mayoría de los expertos de seguridad que trabajan para empresas tecnologicas no utilizan antivirus ni recomiendan hacerlo.[The Wired]
Y aún hay más:
.... consideran innecesario su uso ya que sus propios hábitos de navegación en internet evitan infecciones.
Es decir:
Básicamente, no visitan webs con contenidos maliciosos, no hacen click en enlaces no solicitados, ni tampoco abren archivos adjuntos de dudosa procedencia.
REBATIENDO SUS ARGUMENTOS

Para empezar, estos supuestos expertos paracen no conocer ciertas técnicas u amenazas como son el "tabjacking", "clickjacking", y se encuentran muy seguros sin un sistema de protección como son los Antivirus, navegando por sus páginas habituales sin temor alguno, !simplemente¡ porque ellos no descargan archivos "sospechosos" (=.=).
El Clickjacking, o Secuestro de clic, es una técnica maliciosa para engañar a usuarios de Internet con el fin de que revelen información confidencial o tomar control de su computadora cuando hacen clic en páginas web aparentemente inocentes.[wikipedia]
Sinceramente, no entiendo cómo alguien que se considera experto en "Seguridad" es capaz de afirmar que los antivirus no son necesarios, es como decir que los frenos del coche no hacen realmente falta si utilizas el "freno con el motor", o tus hábitos de conducción te permiten frenar el coche sin "ellos".

Si al menos, hubieran planteado soluciones alternativas, si se hubieran justificado la decisión tomada, explicando que otras medidas alternativas tienen aplicadas para proteger su información, podríamos evaluar sus medidas con objeto de identificar si realmente "mitigan" el riesgo que existe o si definitivamente han encontrado la forma de parar al "malware".

Pero según las declaraciones, simplemente si seguimos todos sus hábitos de navegación no necesitaremos un sistema antivirus en nuestro ordenador. ¿A caso no conocen las técnicas de manipulación de los DNS?, donde un atacante podría manipular / suplantar las páginas web que visita habitualmente e inyectar malware a través de las mismas¡ ¿Donde quedaría ahora su técnica de navegación habitual? o es que acaso todas las amenazas de "malware" tienen como único vector de ataque Internet.... !Increible¡ se han olvidado de la propagación de malware a través de USB, lo que deduzco de sus declaraciones es que no han visto un USB en su vida! 

En mi opinión, el sistema antivirus es necesario como una medida más en la protección de tu información, lo que proporciona un sistema antivirus es evitar que las "amenazas" conocidas e identificadas comprometan tu información y tu seguridad.

Podemos estar de acuerdo que los Antivirus no son capaces de "parar" todo!... pero si la mayoría del ecosistema del malware, y creo que, al contrario que los expertos consultados en theInquirer, que es muy necesario para proteger tu ordenador del "malware" y es una medida más que aplicar en la protección de información. Sobre todo considero que el antivirus es una herramienta de seguridad muy necesaria para el gran público en general.

Yo uso Antivirus, en particular el Microsoft Security Esential, ya comentado en otra ocasión en este blog, que además ganó el premio al mejor antivirus del 2011; lo recomiendo. ¿y tu, utilizas Antivirus?

Un Saludo.

Fuente | TheInquirer

No hay comentarios :

Publicar un comentario