banner

TeamDrive: Seguridad para tus datos en la Nube

No hace más de un día que se ha publicado un artículo hablando sobre "cifrado de datos en la nube", cuando tengo otro artículo relacionado. Se trata de TeamDrive un servicio de almacenamiento en la nube que proporciona a los usuarios la capacidad de cifrar la información antes de subirla a la nube.

¿Pero que es lo que ofrece "TeamDrive"?

La principal diferencia con respecto a otras soluciones cómo son Dropbox, o Box, es la posibilidad de cifrar la información, y además, la libre elección en cuanto al servidor de almacenamiento, es decir, deja elegir libremente entre utilizar los servicios ofrecidos por TeamDrive en su "nube", o los servicios ofrecidos por terceros.

Interesante ¿verdad?; Por el momento, TeamDrive nos permitiría tener una herramienta de sincronización de datos de manera segura con servicios de "cloud computing" a libre elección. Pero veamos con algo más de detalle todas las funcionalidades que aparecen en su página Web:

Caracteristicas:

Sincronización
Con TeamDrive puede mantener sus datos sincronizados entre varios ordenadores de forma sencilla y automática.TeamDrive está disponible para todos los sistemas operativos mayoritarios - Windows, Mac and Linux. Más...

---

Colaboración
TeamDrive hace posible definir de forma sencilla equipos de trabajo que trabajen simultáneamente sobre los mismos documentos (colaboración online y offline). Gracias al sistema integrado de control de versiones, todos los cambios que se realicen en los documentos o ficheros son registrados automáticamente, de forma que se posibilita el seguimiento de cada uno de los cambios. Más...

Seguridad
La seguridad y confidencialidad de sus datos son la mayor preocupación del equipo TeamDrive. Antes de que TeamDrive transfiera sus datos, éstos son encriptados en su ordenador (AES-256). Sólo usted decide quién tiene acceso a sus datos. TeamDrive ha sido galardonado con el sello de protección de privacidad de ULD. Más...

Respaldo
Automáticamente se guarda en los servidores de TeamDrive una copia encriptada de sus datos. Si pierde su ordenador o éste se estropea, puede fácilmente restaurar su datos.Más...


Elección libre de servidor
TeamDrive ofrece dos alternativas para sincronizar y salvaguardar sus datos: puede usar los servidores de TeamDrive, lo que significa que nosotros nos hacemos cargo de todo, o puede usar sus propios servidores. Más...



Examaminemos con más detenimiento, las opciones de Elección de Servidor y Seguridad, pues cómo otros servicios de "almacenamiento" en la nube dispone de 2Gb gratis!

Seguridad
 La seguridad y confidencialidad de sus datos son la mayor preocupación del equipo TeamDrive. Antes de que TeamDrive transfiera sus datos, éstos son encriptados en su ordenador (AES-256). Sólo usted decide quién tiene acceso a sus datos. 

Cuando TeamDrive se instala, se genera un par clave pública-privda (Diffie-Hellman) para cada instalación. Estas claves son usadas para la transferencia segura de las invitaciones de TeamDrive. La clave pública se almacena en un servidor central operado por TeamDrive.

TeamDrive encripta los ficheros en su ordenador antes de que estos sean transferidos, usando el algoritmo AES-256. Para cada directorio, se genera una clave simétrica AES-256 independiente. Los datos de acceso al espacio en disco se envían también encriptados. El miembro invitado puede decodificar la clave simétrica usando su clave privada y unirse al directorio. Este procedimiento asegura que sólo los miembros del grupo autorizados puedan acceder a los datos.

Elección de Servidor


El software de TeamDrive puede usarse en combinación con los tres tipos de servidores simultáneamente. Puede elegir entre la nube de TeamDrive en Amazon, un servidor propio TeamDrive Personal Server o WebDAV para cada uno de sus espacios.



Conclusiones

TeamDrive ofrece una aplicación multiplataforma que junto con la capacidad de acceder a servicios de almacenamiento de terceros vía WebDav, abre el abanico de posibilidades.

"DropDAV makes your Dropbox accessible via WebDAV so you do just that"
DropDav permite acceder a la cuenta de Dropbox, utilizando WebDav, esto nos permitiría configurar la aplicación de TeamDrive para acceder simultaneamente a TeamDrive Cloud y Dropbox de manera segura.

Esto sirve como ejemplo complementario a mi artículo sobre "cifrar los datos en la nube", que se podría utilizar la aplicación de TeamDrive, para sincronizar datos tanto en la cuenta de TeamDrive como en Dropbox de manera segura y gratuita (hasta 2Gb), con esta opción, dispondríamos de copias de seguridad en dos servicios distintos. No obstante, hay que puntualizar que tanto Dropbox, como TeamDrive utilizan los servicios de Amazon Cloud! EC2, por lo que si falla Amazon, se perderían ambas copias de seguridad, a lo que recomiendo disponer de copias de seguridad locales en dispositivos extraíbles, lee más sobre la importancia de las copias de seguridad en mi artículo: "La copia de Seguridad ese gran desconocido" o "la importancia del Backup".

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada