banner

Windows 8 Pro: Seguridad, primeras impresiones (I)

No hace mas de un día que estoy "jugueteando" con Windows 8 Profesional, ciertamente la gran oferta de lanzamiento me ha animado a comprar un sistema operativo más allá del que trae de serie el portátil / pc que adquieres en las tiendas, que habitualmente era la versión light de Windows.




En este artículo no pretendo hacer un análisis exhaustivo de las medidas de seguridad que trae Windows 8, pero si que me gustaría mencionar las opciones de seguridad fácilmente identificables y que novedades trae esta actualización del sistema de ventanas mas popular.

INTRODUCCIÓN

Para comenzar, me dirijo al Panel de Control para examinar cuales son las opciones de Seguridad, una vez en el panel de control, entro en la sección "Sistema y Seguridad", para acceder a panel de control a través de la interfaz "Metro", ha sido tan sencillo como utilizar la herramienta de búsqueda (muy eficaz) y escribir control.

Panel de Control - Windows 8 - Sistema y Seguridad
A primera vista cabe destacar, tres elementos "novedosos", que son: Historial de archivos, Cifrado de unidad bitlocker y espacios de almacenamiento.

A continuación, se va a describir cada una de las características.

BITLOCKER

Estas características son una apartado de la seguridad que muchas otras veces pasa desapercibido, como son las copias de seguridad y el cifrado. En esta versión de Windows 8, cifrar una unidad de disco es más sencillo que antes, basta con acceder al menú "Administrar" que aparece en la parte superior de la venta del "explorar de archivos" cuando seleccionamos una unidad activa en nuestro equipo. (Este tipo de menú lo incluyo Microsoft en la versión de Office 2007, así que lo mas seguro es que estáis acostumbrados, véase la siguiente imagen).

Windows 8 Pro - Cifrando con Bitlocker

En la propia página de Microsoft, define la opción de bitlocker como:
Es posible cifrar, o "codificar" los datos del equipo usando Cifrado de unidad de disco BitLocker para mantenerlos protegidos. Solamente alguien que disponga de la clave de cifrado (semejante a una contraseña o PIN) puede descifrar los datos y leerlos. BitLocker puede cifrar una unidad de disco entera de tu equipo, y contribuye a evitar que los piratas informáticos roben contraseñas. En caso robo o pérdida del equipo, BitLocker impedirá que otros usuarios accedan a tus datos instalando físicamente la unidad de disco protegida en otro equipo.

Es decir, que podemos cifrar una unidad de disco, sin necesidad de instalar software adicional, de serie con la versión Profesional de Windows. Sin embargo, para que la función de bitlocker pueda utilizar todo su potencial tu equipo debe contar con la versión 1.2 o 2.0 del Módulo de plataforma segura (TPM). No obstante, puede ser una opción rápida y efectiva para proteger con un cierto nivel de seguridad tus datos y/o unidad de disco duro.

HISTORIAL DE ARCHIVOS

Esta opción es muy interesante, se trata de la implementación de una aplicación que nos ayudará a realizar copias de seguridad de nuestros archivos y/o datos de manera automatizada y versionada, lo que significa que podremos volver a una versión anterior de los mismos en caso necesario. Es decir, con esta opción podemos dedicar una unidad de disco duro externa, para almacenar de forma automática aquellos archivos y datos definidos en la política de seguridad.

Según Microsoft:
El Historial de archivos realiza, de forma automática, copias de seguridad de los archivos que se encuentran en sus bibliotecas, contactos, favoritos, Microsoft SkyDrive y en el escritorio. Si los archivos originales se pierden, dañan o eliminan, puede restaurarlos. Además, puede encontrar diferentes versiones de los archivos de un momento determinado. Con el tiempo, tendrá un historial completo de sus archivos.

La política de seguridad, será las configuración de las opciones avanzada que nos ofrece. En ella se puede establecer que las copias de seguridad se efectúen con una frecuencia de minutos u horas, es decir desde un periodo de 10 minutos de espacio, a 24 horas (diariamente). Además se puede configurar el tamaño del disco que se guardará en una cache local en previsión a que el disco externo de backup no este conectado y definir el tiempo que se quedarán almacenadas las versiones de los archivos.

ESPACIOS DE ALMACENAMIENTO

He aquí una de las características más interesantes que he encontrado en este Windows 8 Pro, los "espacios de almacenamiento". Es la capacidad que tiene Windows 8 Profesional de crear unidades virtuales formadas por grupos de dos (2) o más unidades de disco. 

Windows 8 Pro - Unidades de disco virtuales

Este grupo de almacenamiento o unidad virtual, será trata por el Sistema como una unidad de almacenamiento más, con la ventaja de disponer de más espacio de almacenamiento sin necesidad de cambiar el disco duro, con el simple hecho de agregar una nueva unidad de disco al grupo principal. A esto se tiene que unir, la facilidad de gestionar tus datos sin preocuparte por la ubicación (física) de los datos en el disco. Por ultimo, mencionar, lo más importante, la capacidad de crear dentro del grupo de almacenamiento unidades espejo (mirror) de forma que se puede crear fácilmente con discos duros USB una configurar en espejo, manteniendo tus datos a salvo de los errores de hardware en el disco duro HDD.

RESUMIENDO

En cuanto a capacidad para mantener tus datos "seguros" y a pruebas de fallos en los elementos hardware de almacenamiento, he de decir, en mi opinión, que Windows 8 Pro pone al alcance de muchos soluciones de protección que estaban relegadas al ambito de las empresa y/o entornos profesionales.

Por ejemplo, ahora con Windowes 8 Pro, podemos crear una unidad de almacenamiento virtual con varios discos duros, donde uno de ellos este configurado en modo espejo (manteniendo una copia exacta de todos tus datos en todo momento) y además, si activamos el "historial de archivos" podremos volver a una versión antigua de un documento en caso de necesidad.

En la siguiente entrega analizaremos, las opciones anti-malware y protección del PC que incluye Windows 8.

Un Saludo.

REFERENCIAS





2 comentarios :

  1. Esto de Espacios de almacenamientos, ¿Es lo mismo que el concepto de LVM para *nix, que se hizo en 1998?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto! es mas que probable que sea lo mismo que lo que se implemento en los sistema *Nix, solo que a windows le gusta tomarse su tiempo para incorporarlo a su Sistema operativo. ;P

      Eliminar