banner

Boxcryptor: Proteger tu información en la nube nunca fue tan sencillo

BoxCryptor - On-the-fly Encryption for cloud storage 
Cada día se hace más importante el almacenamiento de información en la nube, muchas son las aplicaciones y ventajas que nos ofrece.

Pero quizás la ventaja más interesante de usar el almacenamiento en la nube, desde el punto de vista de la seguridad, es la utilización de la nube como copia de seguridad de nuestros datos.

Sin embargo, la utilización de los sistemas en la nube no están exentos de ciertos inconvenientes respecto a la responsabilidad de la seguridad de los datos, ¿Donde se encuentran los datos? ¿Quién es el responsable de seguridad del sistema que almacena y contiene mi información?


En algunos casos, y sobretodo de cara a Empresas, estos sistemas de almacenamiento en la nube pueden ser considerados como una amenaza a la seguridad de la información, convirtiéndose en potenciales puntos de fuga de información. De hecho una buena práctica en aquellas empresas que así lo contemplen sería prohibir el uso de estos servicios de dos formas:

  1.  Mediante normativa - incluyendo esta prohibición en la política de seguridad de la empresa.
  2.  Mediante mecanismos técnicos, aplicando las reglas adecuadas en los cortafuegos corporativos.
Sin embargo desde el punto de vista "personal", la proliferación de estos sistema de almacenamiento permiten a los usuarios disponer de un almacenamiento extra, en muchos casos gratuito, para realizar copias de seguridad de los datos tales como fotos, documentos, etc.

¿Cómo podemos proteger la información que subimos a la nube? En un artículo anterior, os hablaba de la importancia de cifrar los datos (proteger) antes de subirlos a la nube, pues es muy difícil saber donde se encuentra ubicados los datos, cuantas veces son replicados, y en caso de borrarlos ¿Son realmente eliminados?

Por ello, el mejor consejo para proteger nuestros datos en la nube es cifrarlos antes de subirlos. Llegados a éste punto os voy a hablar de una aplicación que seguro que os ayuda a realizar la tarea de una forma extremadamente sencilla, se trata de boxcryptor.

¿Qué es Boxcryptor?

BoxCryptor asegura tus datos en la nube – sea que uses Dropbox, Box.net, Google Drive o cualquier otro proveedor de almacenamiento. Es un software que cifra los datos "al vuelo" antes de ser subidos / sincronizados con tu sistema de almacenamiento en la nube.


Este software tiene una versión gratuita con algunas limitaciones, véase la imagen siguiente o para mayor detalle, visite la página web oficial de la aplicación.

¿Cómo funciona?

Basta con instalar el software Boxcryptor en tu equipo, y seguir estos sencillos pasos:


  1. Crear una carpeta (folder) para boxcryptor de forma que toda la información contenida en la carpeta será cifrada.

  2. Seleccionar el proveedor del alamacenamiento en la nube. Esto puede hacerse de varias forma, la más sencilla es crear la carpeta anterior dentro del directorio destinado para sincronizar la información  en la nube. Ejemplo: Crear la carpeta boxcryptor dentro de la carpeta Dropbox. !Nota: el nombre de la carpeta puede ser cualquier!

  3. Este momento es especialmente IMPORTANTE, se debe crear la contraseña de cifrado de los datos, digo que es importante, porque debéis escribir correctamente la contraseña, una vez elegida y introducida en el software boxcryptor, es imposible recuperar la contraseña en caso de olvido o error.

Listo, ya tienes todo preparado para proteger tu información, todo lo que almacenes en la carpeta "boxcryptor" será cifrado y subido a tu sistema de almacenamiento de forma totalmente automática y fácil.

Para recuperar la información (datos) en cualquier lugar, solo tienes que instalar y configurar tu aplicación boxcryptor, existe una versión para Android / IOS / PC. Además de poder instalar la aplicación de forma portable, por ejemplo instalando la aplicación en un dispositivo USB con suficiente capacidad y sincronizando la carpeta del USB con tu aplicación dropbox o similar.

Descargar


También existe una versión especifica para la interfaz METRO de Windows 8.

Detalles técnicos

BoxCryptor utiliza el estándar AES-256 para cifrar y proteger tus archivos. AES- 256, se trata de una clave simétrica y única. El software no almacena en ningún momento la contraseña por lo que es muy importante introducir una contraseña que sea robusta y segura (ver mi artículo sobre como crear contraseñas seguras), o en su defecto guardar a buen recaudo la contraseña (nada de post-it pegados a la pantalla del ordenador, que nos conocemos, xD).

Además la versión comercial permite ofuscar los nombre de los archivos que se suban a la nube.

Más información: https://www.boxcryptor.com/

1 comentario :