banner

¿Qué es y que no es Qubes?


No es la primera vez que hablo sobre Qubes en el blog (aquí y aquí), es un proyecto muy interesante que intento seguir de cerca. En esta ocasión voy a contaros que es lo que están preparando la gente de InvisibleThings Labs, capitaneados por .

En marzo, Joanna escribió un artículo muy interesante en su blog, donde explica que era Qubes y qué no es Qubes, y hacia donde se dirige, es decir, en que se ha convertido.

¿Qué es Qubes?

Para empezar Qubes no es una distribución de Linux, solo lo parece debido a que utiliza Fedora 18 como plantilla base para establecer el entorno de ventanas (interfaz de usuario) de control y/o dominio principal. Tampoco es un hypervisor, al uso, basado en XEN, este solo se utiliza para garantizar el aislamiento de las aplicaciones durante su ejecución, creado contenedores aislados seguros mediante la tecnología de  virtualización de XEN.

Bien, entonces ¿Qué es Qubes?

  • Una forma sencilla de como se puede configurar de forma segura y usar virtualización para trabajar con entornos (dominios) seguros de trabajo y minimizar al máximo los riesgos.

  • Proporciona un interfaz de usuario (insolated) segura, mientras se ejecutan al mismo tiempo múltiples aplicaciones en diferentes entornos virtualizados todos juntos y manejados bajo el dominio principal y/o de escritorio.

  • Garantiza el intercambio de información entre dominios (entornos virtuales (AppsVM)) de forma segura con una gestión centralizada de las políticas, como por ejemplo el intercambio de ficheros.

  •  Incluye un modulo para crear servicios adicionales (addons / plugins) que amplian las funcionalidades y características de framework. Por ejemplo, TorVM, Split GPG, o conversor seguro de documentos PDF, etc.

  • Posibilidad de manejar múltiples sistemas operativos ejecutándose en diferentes entornos seguros y aislados, según las necesidades de cada uno.
Esto es solo el principio, según palabras de la propia Joanna, Qubes se ha transformado en un framework que pretender revolucionar la forma de entender la gestión de los sistemas operativos y/o aplicaciones.

La próxima versión de Qubes (v3) dará paso a Qubes Odyssey Framework, donde se introducirá un nuevo concepto que permitirá abstraer la capa que proporciona la seguridad de los entornos en ejecución, es decir, el hypervisor, lo que se le conoce como Qubes HAL: Hypervisor Abstraction Layer.

Pero de ello (Qubes HAL) os hablaré en otro artículo.

Un Saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada