banner

GSMmap & Snoopsnitch: Android App to Mobile Self-Defense



Hace ya un tiempo que os hable en mi charla sobre [In]Seguridad en Redes Móviles, en dicha charla os comentaba las debilidades / vulnerabilidades que existen en las redes móviles GSM/3G. 

El año pasado en diciembre de 2014, durante el congreso del Chaos Computer Club, los investigadores de Security ReseachLabs han publicado una vez más las debilidades existentes en las redes móviles actuales, y además, han creado un par de proyectos software libre, el primero para alertar y mostrar la inseguridad / vulnerabilidades de las redes móviles en los operadores actuales, y el segundo, una herramienta orientada a la protección , donde se monitoriza la red móvil para alertar y advertir de ataques en la red de tu operador.


[ Mobile Self-Defense / SnoopsNitch ]

Srlabs ha creado y puesto a disposición de todo el mundo (proyecto OpenSource) una aplicación para móviles Android, llamada snoopsnitch, que permite analizar la seguridad de la red móvil de tu operador de telefonía, y detectar algunos de las amenazas existentes, como estaciones base (BTS) falsa que capturan el IMSI, seguimiento de usuarios (Tracking)  y actualizaciones silenciosas, etc.

Además, se puede utilizar la aplicación SnoopSnitch para colaborar en el proyecto open source que muestra y compara la seguridad que existe entre las redes móviles de los operadores de telefonía móvil, este proyecto es http://gsmmap.org/.





Requisitos

Para poder ejecutar y que funcione la aplicación en el móvil se deben de cumplir los siguientes requisitos:
  • Qualcomm-based Android phone (see device list)
  • Stock Android ROM, version 4.1 or later
    Note: Custom Android ROMs like CyanogenMod may or may not work, depending on the availability of a Qualcomm DIAG kernel driver (DIAG_CHAR).
  • Root privileges on phone
Lista completa de compatibilidad de dispositivos: https://opensource.srlabs.de/projects/snoopsnitch/wiki/DeviceList

GNexus 4 / MakoLG-E960CyanogenMod 11-20141115-SNAPSHOT-M12-mako or special kernel

Para los poseedores de un Nexus 4 se necesita una ROM Cynogen con un Kernel modificado. Esto entra en mi lista de TO-DO!

Incompatible Devices:

The following devices have been found to be incompatible and can not be used with SnoopSnitch:
  • Unsupported. Devices with custom ROM such as CyanogenMod which lacks the Qualcomm DIAG kernel driver (DIAG_CHAR)
  • Unsupported. Every device without Qualcomm chipset
  • Unsupported. Samsung Galaxy S2 & S3
  • Unsupported. Nexus 5 with stock Android
  • Unsupported. Huawei Ascend Y300

Download:
SnoopSnitch is released under the GPL v3 license (cf. source:COPYING). The app is known to built under Linux and OS X, see source:README for build instructions.

[ GSMmap]

GSM Security Map compares the protection capabilities of mobile networks 

Se observa que en España hay muy pocos usuarios contribuyendo a este proyecto, lo que implica escasos datos para el análisis, sin embargo, en Alemania, existen una gran cantidad de usuarios aportando datos al proyecto.



Con los datos aportados, se analizan y se generan datos sobre la seguridad de las redes de los operadores de telefonía móvil. A continuación una captura de pantalla que se puede consultar en www.gsmmap.org sobre España y Alemania, respecto a la protección que ofrecen las operadoras móviles a ataques de interceptación de la comunicación.




En el caso de España, Vodafone y Movistar son las que más protección en redes 3G ofrecen, para ataques de interceptación de la comunicación. Sin embargo, Orange no sale tan bien parada en el analisis comparativo. No obstante, se debe de analizar el resultado de forma cauta, al verificar que no existen suficientes datos, es decir, hay pocos usuarios contribuyendo a este proyecto en España.

Pero al menos, en mi opinión, es un dato muy interesante y una página WEB a tener en consideración si decides cambiar de operador móvil, un nuevo factor de decisión a incluir,y no solo valorar a la operadora por su tarifa / plan o velocidad de los datos.

Además, observar que solamente existen datos comparativos de redes GSM/3G, dado que el despliegue de la red 4G es muy joven, y dispone de mejores medidas de seguridad.

Aplicación en Android 

https://play.google.com/store/apps/details?id=de.srlabs.gsmmap


[ Transparencias / Slides ]

Puedes consultar las transparencia de la presentación que ofreció Security ResearchLabs en el 31C Security Conference el pasado 30/12/2014.

Slides



[ Vídeo de la Presentación ]

En el pasado 31C Chaos Computer Club Conference Security Research Labs presento su herramienta SnoopSnitch para demostrar la inseguridad que existe en los protocolos de telefonía móvil. En su charla demuestran lo "barato" que resulta interceptar las comunicaciones GSM/3G utilizando la debilidad del protocolo de señalización SS7.




[ References ]

https://opensource.srlabs.de/projects/snoopsnitch

http://gsmmap.org/#!/about

https://play.google.com/store/apps/details?id=de.srlabs.snoopsnitch

https://play.google.com/store/apps/details?id=de.srlabs.gsmmap

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada